Literacia Financiera Básica

¿Cómo manejar su dinero?

Crear un presupuesto


La universidad puede ser prueba de fuego - una prueba de cómo hacer frente a la presión, la libertad, las distracciones, y una inundación de ofertas de tarjetas de crédito. Es fácil llegar a un ciclo de gastos excesivos y deudas innecesarias como estudiante. Pero no hay salvación en la forma de una herramienta de básica... un presupuesto.


El objetivo de un presupuesto es gastar menos de lo que gana - y ahorrar para artículos caros como los viajes o un reproductor de DVD nuevo, o un Ipad y situaciones de emergencia como perder su trabajo o tener un gasto inesperado del carro.


Comience con una revisión de la realidad económica
Crear un presupuesto empieza con la supervisión y la documentación de sus gastos. Imprima nuestra hoja de cálculo (descargue el archivo de PDF anejado en esta sección para obtener un modelo de hoja de cálculo para su presupuesto) y sigua los tres pasos que se indican a continuación:

 

1. De Seguimiento de sus gastos


Mantenga un diario de gastos por un mes o dos para ver la cantidad de dinero que gasta en una base diaria y mensual. Para determinar su flujo de efectivo, usted debe:

 

 

 

·         Realizar un seguimiento de sus gastos durante varias semanas. Registre cada centavo que gasta y cómo lo gasta, ya sea en efectivo, cheque, tarjeta de débito, tarjeta de cajero automático o tarjeta de crédito. Guarde los recibos y talonarios.

 

·         Reúna sus archivos. Organizar los recibos de efectivo, así como sus estados de cuenta de tarjeta de crédito mensual y el registro de su chequera.

 

2. Detalle sus ingresos y gastos


Usando su hoja de cálculo, prepare una cuenta exacta de dónde se está gastando su dinero.

 

 

·         Lista de sus ingresos mensuales. Esto incluye el salario del empleo, Trabajo-Estudio Federal, la mesada, y cualquier otro ingreso.

 

·         Lista y el total de sus gastos mensuales. Basado en su diario de gastos, anote los gastos en las siguientes categorías:

 

o   Vivienda – alquiler

o   Utilidades - teléfono, televisión por cable, lavandería, conexión a Internet

o   Alimentación - alimentos, cenas, aperitivos

o   Auto - los pagos mensuales de préstamo de auto, mantenimiento, estacionamiento, gasolina, etc.

o   Seguros – médicos, dentales, automóvil, etc.

o   Educación - su matrícula, libros, materiales y pagos de préstamos para estudiantes (si aplica)

o   Entretenimiento - películas, fiestas, clubes nocturnos, los gastos de viaje… hangueo time!!!

o   Ropa - incluyen la limpieza  y reparaciones

o   Cuidado personal - artículos de tocador, cortes de pelo, membrecía  del gym

o   Salud - fuera de su propio bolsillo los gastos (no cubiertos por el seguro) para las consultas médicas, el tratamiento, las medicinas

o   Deuda de tarjeta - si usted mantiene un balance en su tarjeta de crédito, anote la cantidad que paga cada mes

o   gastos opcionales - regalos, pequeños gastos imprevistos


3. Compare  los ingresos y los gastos de las columnas para crear su presupuesto

 

·         Flujo de caja positivo. ¿Tiene dinero de sobra? Si es así, estás en buena forma - está gastando menos de lo que estás ganando. ¿Por qué no usas el dinero extra para pagar su tarjeta de crédito u otras deudas? Si todavía sobra dinero, considere incrementar sus ahorros.

·         El flujo de caja negativo. Si sus gastos exceden sus ingresos, ajustar los gastos que no son fijos cada mes.


Si no puede encontrar la manera de balancear el presupuesto debes verificar lo que  llamamos "necesidades". Pueden ser de lujo en el encubrimiento. Usted no puede pensar dos veces antes de tomarse un capuchino  todos los días - no cuesta tanto. Pero si un capuchino  es de $ 3.00 usted está realmente gastando:


$ 3 por día = $ 90 por mes = $ 1.100 por año.


Si se salta su capuchino incluso un par de veces a la semana, eso es más dinero que usted puede utilizar para cosas más importantes.


Guardar para un día lluvioso
Una buena regla de oro es tener de tres a seis meses el valor de costo de vida en ahorros de emergencia. Una vez que hayas establecido tu presupuesto mensual trata de ahorrar tres a seis veces esa cantidad en una cuenta de ahorro o de inversión que no puedas tener acceso fácilmente. No importa si toma algo de tiempo, siempre y cuando  estés ahorrando algo cada mes.

Transferencias automáticas desde su cuenta tu cuenta de  cheques a tu cuenta de ahorros te hacer llegar a tu meta de ahorro más fácil

 

 

 

Modelo para Presupuesto Personal
Guía para la preparación de su presupuesto personal. Usted debe modificar las partidas según le resulte apropiado sus características.
Modelo de Presupuesto Personal.pdf
Adobe Acrobat document [54.6 KB]
Fundamentos de Literacia Fianciera
Esta presentación le provee fundamentos básicos sobre el manejo del dinero y sus implicaciones.
Fundamentos de Literacia Financiera.pdf
Adobe Acrobat document [1.9 MB]